Rosario vespertino de la Salud
ROSARIO VESPERTINO DE LA SALUD DEL SANTO ÁNGEL.
ESTRENOS, RECORRIDO Y DETALLES PARA UN DÍA HISTÓRICO.
P. Juan Dobado Fernández OCD
Prior del Santo Ángel y
Presidente del Grupo de Fieles
El próximo sábado día 28 de octubre, a las 18´30 horas, saldrá en Rosario Vespertino la Venerada Imagen de María Santísima de la Salud, desde la Iglesia Conventual del Santo Ángel, preparada por el Grupo de Fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados, con sede en dicho templo conventual. Que sepamos por la historia, sería la primera vez que la Imagen de la Salud, atribuida a Juan de Astorga, sale a las calles de la ciudad de Sevilla. Sus devotos le acompañarán rezando el rosario por las calles.
El cortejo que portará las andas, al mando de los Villanueva, precedido por los Ministriles Hispalensis, que interpretará música polifónica del Siglo de Oro, se dirigirá por Tetuán, Pedro Caravaca y Sagasta hacia la Residencia de San Juan de Dios de la calle Sagasta, accediendo al templo por la Plaza del Salvador. Allí visitará a los ancianos de la Residencia, ya que la obra de caridad del Grupo de fieles se destina a esta Orden Hospitalaria. Una vez transcurra las oraciones y cantos a la Virgen, el cortejo se dirigirá de vuelta por Entrecárceles, Granada y Tetuán hacia el Santo Ángel.
La Virgen de la Salud irá sobre las andas de la querida Hermandad de la Estrella de Triana y lucirá el manto antiguo de la Soledad de San Buenaventura que, tan amablemente, nos han cedido para esta primera salida histórica. El adorno floral estará a cargo de Añil, con el toque de elegancia que sabe darle a cada Imagen y en particular para este momento tan importante.
La Imagen luce la saya rosa de bordados en seda del siglo XVIII, la toca de hojilla, así como su corona, puñal y luna de gala, de José Manuel Bernet, la peana obsequio de uno de sus hermanos. Lleva varias joyas de los siglos XVIII y XIX, al igual que el conjunto de ramos de talco y relicarios del siglo XVIII.
Estrenos:
- Tocado de mantilla española de blondas del siglo XIX.
- Enaguas confeccionadas por el diseñador y modisto Miguel Reyes.
- Pollero realizado por Marco Antonio Fernández.
- Lleva pañuelo-reliquia bordado por Santa Ángela de la Cruz, custodiado en el Convento del Santo Ángel.
Fotos: Luis Romero.